domingo, 4 de marzo de 2012

Posible presentación del grupo



Hace tres meses, cuando empezamos a convocar esto, escribí algo que publiqué en facebook y mandé por correo electrónico para explicarlo. Creo que es un poco largo, pero quizá pueda servir en parte para hacer el tríptico que hablamos. A ver qué os parece:




¿Sabes lo que comes? ¿seguro? Además está claro que SOMOS LO QUE COMEMOS, y que nuestra salud y bienestar depende de ello...puffff ¡¡pues vaya plan!!

Desde hace varios años, en casa tenemos esta preocupación, y hemos ido buscando alternativas en el fondo de las estanterías de los supermercados, topándonos con una triste realidad: en Ávila es dificilísimo conseguir alimentos verdaderamente saludables, encuentras cosas sueltas, caras, y muchas veces, de importación.

Estos alimentos se definen como: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos, cuyo cultivo o crecimiento se ha realizado sin fertilizantes, abonos, fitosanitarios, ni antibióticos de síntesis química, y por supuesto que no provengan de organismos modificados genéticamente, o que no se alimenten de estos. Natural, saludable, y respetuoso con el consumidor y con el Medio Ambiente. ¡¡Y lo mejor es que existen y se pueden comer!!

Son los denominados Alimentos de Agricultura Ecológica.


La Unión Europea, y en España cada Comunidad Autónoma, garantizan estos alimentos mediante la concesión de un sello, bajo estrictos controles y auditorías a toda la cadena de producción, desde la semilla, hasta el procesado final.


Y entonces, ¿qué podemos hacer en Ávila para conseguirlos?


Si optas por una alimentación mayoritariamente de este tipo, tendrías básicamente dos opciones:


- comprar los pocos productos que se encuentran en algunas tiendas de aquí, y pedir el resto por internet a tiendas especializadas, o incluso a algún productor directamente, haciéndote cargo de los gastos de envío, y consiguiendo precios de minorista en función de tu consumo, o


- juntarte con más gente interesada en este tema, hacer pedidos conjuntos, hablar con agricultores y ganaderos locales, conseguir buenos precios, compartir gastos de envío, etc... e incluso ¡cultivar tomates en el huerto de algún compañero! Suena bien, ¿no?




Pues estamos a punto de crear un Grupo de Consumo Ecológico en nuestra ciudad para conseguir estos productos, a buen precio, saludables, y de agricultores y ganaderos locales, principalmente.



Quiero invitarte a participar en él, y a que informes a tus amigos, familiares y conocidos que puedan estar interesados. Seguro que alguno te lo agradecerá, porque es muy posible que se haya encontrado en esta situación y esté buscando alternativas.Todavía estás a tiempo de aportar tus necesidades e ideas para su creación y funcionamiento, y de lo que se trata es que entre todos creemos lo que queramos, nada de imposiciones, ni prejuicios. Queremos que sea algo fresco y dinámico, distinto a lo que conocemos.


Y si no, siempre estarán las grandes superficies, y las grandes marcas, deseosas de que vayamos a comprar a sus frías estanterías y consumamos sus poco saludables productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario